TMT article – Presentación y draft pack order

This is part of a series of magic the gathering related articles I will be writing for an argentinian magic related site “themagictutor.com”

Hola, buenas a todos los amables lectores de este sitio de magic, en el articulo de hoy vamos a hablar de como cuidar las plantas de jardín de interior para que no se marchiten con los calores que se nos avecinan este verano…..

Que? Como que no puedo hablar de eso? Es una columna sobre limitado? Pero Adrián me dijo que yo podía…… bueno, esta bien…..

Empecemos entonces por el principio. Sé que muchos de los lectores de este sitio no me conocen, asique me presento. Mi nombre es Mauro, vivo en Montevideo, Uruguay, tengo 28 años y hace mas de 10 que juego a las magic. Si bien no tengo un curriculum tan extenso como algunos jugadores de nivel alto de Argentina, he hecho top8 en 5 y he ganado un nacional en Uruguay, participado en varios torneos internacionales, un pro tour en Japón y mi último gran logro fue llegar al top16 del último WMC (2012) en Indianápolis junto con mis compañeros del Team Uruguay.Uruguay

Se me conoce en Uruguay como un jugador del perfil de limitado, porque en general me va mucho mejor en esos torneos que en los construidos. Carezco de colección de cartas posteriores a mirrodin, excepto varios mazos de 40 cartas que juntan polvo en mi armario de magic en mi casa. He drafteado todos los sets desde saga de urza (aunque debo decir que no draftee tormento, que me pareció el peor set de la historia de magic, pero eso es para otro articulo)

Aun así, me gusta jugar cualquier tipo de magic, ya sea construido, limitado, competitivo, casual, commander, Winston draft, cubo, lands, booster duel, etc. No solo eso, soy muy ávido jugando juegos de mesa (Last night on earth, Mansions of madness), de otros juegos de cartas (competitivos como Poker o las mas casuales como Illuminati o Munchkin) y de rol también. Fui adicto a varios juegos de computadora como el diablo 1 y 2, tomb raider del 1 a 4, age of empires, siedler del 1 al 3, héroes of might and magic en su saga completa, warcraft, command and conquer y tantos mas, como muchos de los gamers de mi época. Pueden leer alguna de mis reportes de juegos de mesa en mi blog, en el que van a estar estos articulo también.

Nota: después de escribir esto leí el articulo de esteban del viernes (http://themagictutor.com/articulos/viernes-de-vicio/2334-una-videohistoria-no-apta-para-gente-sensible-a-emociones) y me identifiqué enseguida. Supongo que mas de uno compartirá entonces también la pasión el por los juegos.
Aparte de todo eso, hago cosas de “adulto” también. Soy licenciado en gerencia y Administración y tengo un título en marketing.  Trabajo desde hace 3 años como  gerente de ventas en una empresa de venta de equipamiento de energía solar en Montevideo. Soy adicto a las redes sociales, el café y a la música.

Ahora vamos a lo que nos compete. Ya que usé bastante de su tiempo en la presentación y para no hacer este primer artículo muy extenso voy a tratar básicamente sobre un tema que quizás no sea tan controversial ni nuevo, pero fue un cambio que afectó y afecta bastante a la manera de jugar e incluso para prepararse para draftear un set.

Al comienzo de los tiempos, todo era lindo y ordenado, y los sets, una vez que salieran mas de 2 de sus ediciones se drafteaban en orden, el que salió primero era el primer pack, el segundo iba después y si había tercero iba al final.

Después las cosas cambiaron y dieron vuelta el orden, y se draftean primero los sets más nuevos y después los más viejos del bloque. (Desde scars of mirrodin en adelante, es decir, desde hace 2 años).

En que nos afectó esto para prepararnos y para draftear?

Bueno, empezando por el aspecto de que los jugadores menos activos generalmente están menos acostumbrados a draftear el primer pack (segundo set). Esto les da una ventaja a los más activos, que saben mejor (o entienden más rápido) como adaptarse a los arquetipos y van a llegar con picks más consistentes, y mazos mas alineados al segundo pack.

2012-11-29_205127 2012-11-29_205142

El segundo aspecto a considerar es que los arquetipos basados en cartas “draft around me” del primer set ya no van ser drafteados con tanta facilidad. En mirrodin teníamos mazos sacrificadores que podían “abusar de furnace celebration y en innistrad se drafteo bastante el selfmill deck con spider spawning (este ultimo estaba bueno aun sin esta carta, pero con una o dos copias del spawning era increíble)

Si, es verdad que algunos jugadores lo intentan forzar, y los mazos generalmente funcionan igual sin estas cartas, pero la mayoría de los jugadores trataría de evitar entrar en estos arquetipos teniendo el riesgo de no ver estas cartas que son claves.

Pero estos argumentos solo son precedentes para el que realmente quiero comentar hoy.

Quiero que nos adelantemos a la salida del próximo set, “gatecrash”, donde van a estar los 5 guilds que no están en RTR (Dimir, Gruul, Orzhov, Boros y Simic).Gatecrash-Guilds-615x465

Cuando salió Ravnica original se drafteaba en orden y los sets estaban repartidos entre las 3 ediciones.

Como afecta el orden de draftear los packs en esto y que significa que vayamos a draftear uno de estos primero y después 2 packs de Rtr?

Que la elección de el/los guilds que drafteemos en gatecrash, nos definan el/los guilds de Rtr también antes de realmente abrir un pack con sus cartas. Y lo más importante, que en un pack de gatecrash vamos a limitar los guilds útiles de dos packs de Rtr.

Como casi seguro vamos a jugar 3 colores (combinando 3 guilds), tenemos que elegir bien lo que drafteamos en el primer pack, para que esto no nos juegue en contra después.

Por ejemplo, si comienzo el draft con Dimir, lo mejor va a ser que complemente con Izzet y Rakdos en los siguiente packs, ya que probablemente no sea tan bueno combinarlo con Golgari ni Azorius, ya que los packs que contienen el tercer guild de esa combinación ya pasaron.

Si esto no pasa, y tenemos que draftear abiertos a dos guilds en gatecrash ej:Simic-Gruul, vamos a quedarnos solo con un guild en el segundo y tercero ej:Izzet. Y sin duda que restringirnos a un guild es infinitamente peor que tener opcion a 2 guilds y más opciones de picks a disposición en el set en el que darfteamos 2/3 de nuestras cartas.

La clave entonces esta en elegir o solo un guild o un guild y cartas de un color no asociado en gatecrash.

Y cuales son esas cartas? Que color no asociado debo elegir? Facil, aca una guía rapida de que guilds con que colores conviene draftear en gatecrash para poder disponer de más cartas útiles en Rtr:

gruul orzhov dimir boros simic

 

 

 

 

 

Sin duda que como se dio también en la Ravnica anterior, se puedan llegar a splashear alguna carta con los fixers que haya disponibles (que por ahora de hecho no son tantos excepto para verde) abriéndose mucho las posibilidades al jugar 4 colores.

Supongo que después de algunos drafts esto va a ser bastante más fácil y mecánico, pero espero que les sirva para guía inicial los drafts de ravnica-gatecrash.

No les quiero quitar más tiempo, asique termino diciendo que si quieren y pueden me mandan algún mensaje con opiniones o hacerme comentarios sobre lo mucho o poco que les gustó el articulo, e incluso sugerir alguna idea de lo que quieren leer o ver en estos artículos. Para contactarse me mandan un correo a maurobe@themagictutor.com o me escriben a través de fb https://www.facebook.com/mauro.betschart o de twitter https://twitter.com/MaBetschart

Posted on December 11, 2012, in General, Magic & other games and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a comment